Por Ing. Ana Paola Vargas Chávez .

La generación de los residuos sólidos urbanos (RSU) es una consecuencia inevitable en busca de la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos, convirtiéndose actualmente en una de las principales problemáticas ambientales no sólo en México, sino a nivel global, debido al aumento acelerado e insostenible que se ha ido presentado durante los últimos años.

Ésta problemática ha sido resultado de múltiples factores que la han ido acrecentando hasta un nivel preocupante. Factores como el incremento exponencial de la población, la innegable concentración de ésta en los núcleos urbanos, los cambios en nuestros hábitos de consumo, entre otros, traen impactos negativos hacia el medio ambiente, y consecuentemente en la salud de las personas y en nuestra economía.

Debido a la tendencia de crecimiento presentada en la generación de RSU en los últimos años, se vuelve necesario prestar gran atención a los temas relacionados con la gestión integral de los RSU, cuyo objetivo es garantizar el adecuado manejo de los residuos desde su generación hasta la disposición final o hasta su reincorporación en posteriores procesos productivos, por lo que resulta importante conocer cuál es la gestión que se le da actualmente a los RSU y, por supuesto qué opciones tenemos para hacerle frente esta problemática ambiental.

En México, del total de los RSU reportados, más de la mitad son enviados a rellenos sanitarios para su disposición final y sólo un pequeño porcentaje se destina para su valorización. Por lo que es imperativo que se promuevan e implementen instrumentos, programas y planes de política ambiental enfocados a un desarrollo sustentable, en donde se impulse la investigación científica y tecnológica con el fin de darle un mejor tratamiento a éstos residuos e impulsar su valorización.

Por otra parte, es importante empezar a adoptar una economía circular -y no lineal como comúnmente es manejado-, cuyo principio sea cerrar el ciclo de vida de los productos y/o servicios, es decir, proporcionar un mayor valor a los materiales, productos y recursos, en donde se busque que los residuos se conviertan en un recurso para otro proceso y con esto, lograr la preservación de nuestros recursos.

No obstante, la correcta gestión de los residuos sólo podrá ser alcanzada cuando se logre entender que esto es una responsabilidad compartida y no depende de unos cuantos, por lo que es necesario sumar esfuerzos.


(*) Ingeniera Ambiental, egresada de la Universidad La Salle (2011-2015). Actualmente cursando la maestría en Tecnologías para el Desarrollo Sustentable y laborando como Técnico de Medio Ambiente en Mota-Engil México S.A.P.I. de C.V. Linkedin.com/anapaolavargas  Email: paolavch20@gmail.com

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro