Vitalis sigue sumando talento a su red

Blog / Profesionales de la Conservación / VITALIS

Vitalis sigue sumando talento a su red

18 profesionales culminaron el taller de formación de la ONG ambiental

Expertos en Derechos Humanos y de Género; Ingeniería Ambiental; Educación; Huertos Escolares; Desarrollo Humano; Desarrollo Sustentable; Derecho Empresarial Ambiental y Agricultura Sostenible, entre otras especialidades, iniciaron su vínculo con la organización ambiental que avanza en su consolidación global.

Ivonne M. Rincón Moreno

(Comunicaciones Integradas Vitalis, 20/10/21).


18 profesionales de Venezuela, España, México, Panamá, Ecuador y Perú concluyeron el taller de formación “Conociendo Vitalis”, y así dieron el primer paso para incorporarse con una activa participación a la organización ambientalista que nació en Venezuela y que ahora tiene un marcado concepto global, pues incluye expertos de diferentes áreas y casi de cualquier punto del globo.

La ONG lleva 8 cohortes de captación y formación de su talento humano, y en esta tercera edición del año 2021 se incorporaron profesionales de distintas áreas del conocimiento, lo que consolida la visión “multidisciplinaria, multicultural y multipropósito”, afirma Diego Díaz-Martín, fundador y director general de Vitalis para Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá.

Un abogado experto en Derechos Humanos y de Género; una economista diplomática de carrera; una ingeniera ambiental y chef internacional; una socióloga con doctorado en Educación; una experta en huertos escolares y Desarrollo Humano; varios ingenieros en Desarrollo Sustentable; una periodista, un abogado especialista en Derecho Empresarial Ambiental y un ingeniero agrónomo especialista en Agricultura Sostenible, son algunos de los profesionales que concluyeron la primera fase de formación y ahora se incorporarán con sus proyectos y la asesoría de los líderes de la ONG a nivel global.

Desde diferentes puntos de globo estos profesionales se reunieron en el primer Conversatorio de Nuevos Ingresos con los líderes de la organización – encabezados por Díaz-Martín- que les brindaron una cálida bienvenida y les exhortaron a sumarse a este reto para continuar comunicando y enseñando la conservación ambiental desde una óptica más humana y cercana a la gente.

“La mayoría de nuestros proyectos son regionales y locales, porque fueron nuestra base y la continuamos teniendo. Y eso es lo que queremos lograr con mayor fuerza en cada país, ciudad y comunidad en la que estamos presentes”, recalcó Díaz-Martín en el conversatorio. Agregó que “cuando se habla de sostenibilidad no se habla solo de la dimensión ambiental que es obvia, sino que nuestra organización y nuestras acciones y nuestras filiales y nuestros aliados deben ser compatibles y coherentes con nuestra visión institucional en lo ambiental. Que en la dimensión humana conectemos, vinculemos y detonemos acciones para la comunidad y su beneficio”.

Los nuevos Vitalisios

Estos profesionales que se incorporan a la ONG venezolana Vitalis, amplían el rango de acciones, proyectos y propuestas para gestar una agenda de trabajo no solo global, sino además multitemática y mucho más completa, pero sin perder el norte y la razón de ser de la organización ambientalista.

Todos los nuevos ingresos expresaron su entusiasmo por este nuevo reto que están asumiendo y de ahora en adelante solo queda mancomunar esfuerzos para seguir expendiendo y consolidando el trabajo de Vitalis.

Yoliangel Rivas Orta es economista egresada de la Universidad Santamaría en Caracas, con una maestría en Política Exterior y Diplomática de carrera, y se emociona al hablar de su aporte: “Mi experiencia en procesos de negociación internacional en materia de convenios ambientales multilaterales y mi compromiso y mi voluntad por un futuro mejor, tanto para nosotros como para nuestros hijos. Ese es mi aporte vital, es crecer con organización y brindar todo el apoyo que sea requerido al equipo para el logro de los objetivos de Vitalis”.

Otro nuevo vitalisio que se incorpora a la ONG es Jorge Lojero, un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe y Doctorado en Género de la Universidad de Granada quien advierte que su mayor compromiso es trabajar desde Vitalis por la “transversalización de la perspectiva de género, garantizando que sea un valor añadido a los proyectos de la ONG ya que visibiliza y atiende las diferencias entre hombres y mujeres, permitiendo el empoderamiento de las mujeres y contribuyendo a superar las condiciones de desigualdad y discriminación histórica”.

Para reforzar la visión sociológica y educativa de los programas de Vitalis, ahora contamos desde Panamá con Alba Scotto, socióloga venezolana con formación ambiental y doctorado en Educación para el Desarrollo Sostenible, quien decanta por la sostenibilidad: “Puedo aportar lo que es el desarrollo de cultura ambiental, fortalecer estilos de vida sostenibles específicamente por trabajar en gestión integral de residuos sólidos. Creo que se podrían aportar programas de formación y también trabajo práctico en las comunidades e investigaciones en distintas áreas”.

Anímate a participar

Cecilia Gómez Milani, líder de Contenidos Digitales y del Campus Virtual (Venezuela), explicó que estos cursos se hacen todos los años, para formar a los voluntarios y colaboradores. Todas las personas que quieran incorporarse a Vitalis pueden ponerse en contacto a través de este enlace para obtener más información sobre los nuevos ingresos y próximos talleres de formación.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro