Nuevamente este tercer sábado de septiembre celebramos el Día Mundial de las Playas, una efeméride cuya denominación surge en Venezuela hace 24 años, enmarcada dentro de las campañas de Limpieza de Costas de los Estados Unidos, y Limpiemos El Mundo de Australia.
El Día Mundial de las Playas está orientado al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, autoridades, medios de comunicación social, empresas privadas, ONG y la sociedad en general.
Con ella se busca la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas, principalmente a través de la:
- Clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las playas del país.
- Promoción de la participación ciudadana dirigiendo los esfuerzos hacia los visitantes y las poblaciones locales.
- Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que les afectan.
CONSEJOS PLAYEROS
Para VITALIS, las playas son ecosistemas fundamentales, con gran importancia ecológica. Por ello formula las siguientes recomendaciones:
- Nunca se bañe en una playa cercana a un bote de aguas negras, grises o de otro color. Antes de instalarse en ella, recórrala toda y asegúrese de elegir la apropiada.
- Evite usar playas de alto uso recreacional que no posean sanitarios. Sólo imagine cuál será el baño que están usando los temporadistas.
- Evite usar las playas abarrotadas de basura. Además de poner en riesgo su salud en el corto o mediano plazo, Ud. pudiera ser objeto de un accidente.
- Jamás deje ningún tipo de desperdicio en la playa. Si nota que los potes para basura están saturados, tráigala consigo, y dispóngala apropiadamente, y denuncie la situación ante la Alcaldía de adscripción o instancia gubernamental competente. Si no le hacen caso, comuníquelo a los medios de comunicación social y apóyese de las redes sociales.
- Evite llevar envases de vidrio a la playa o latas que al abrirse se conviertan en un peligro, y en todo caso, manéjelos con responsabilidad para que no se conviertan en un peligro para otros usuarios.
- Cerciórese que la playa esté señalizada como apta, y verifique los listados elaborados por las autoridades ambientales y sanitarias. No utilice playas prohibidas que pueden poner en riesgo su salud.
- Verifique que la playa cuente con salvavidas y alguna zonificación. Esté pendiente ante cualquier mensaje, perifonía o silbato de alerta de los salvavidas.
- Analice y comprenda la vocación de la playa. No todas son aptas para el uso recreativo ni todas para su uso deportivo. Algunas son sólo para uso contemplativo, y es preferible no ingresar al agua.
- Evite llevar animales domésticos a la playa. Usualmente habitan otros organismos vivos que pueden sentirse amenazados por su presencia, además de los seres humanos. También tenga presente que la arena y la salinidad del agua pueden ser perjudiciales para el animal.
- Utilice el calzado apropiado para evitar cortes al caminar sobre piedras, o en fondos de la playa que pudieran representar algún peligro.
- Dosifique su exposición al sol, y así esté nublado el día, utilice siempre un protector solar acorde a su tipo de piel y resistente al agua para que no contamine el agua y los seres vivos que allí están, además de no perderlo inmediatamente. Recuerde evitar exponerse al sol entre las 10 am y las 3 pm, usualmente de mayor incidencia y peligro para la piel.
- Recuerde que las playas son ecosistemas vivos, donde se suceden decenas de procesos ecológicos esenciales y fenómenos evolutivos que probablemente desconozca. Deténgase a observarlos y actúe con respeto hacia la naturaleza y sus diversas formas de vida.
- Disfrute la playa en armonía con la naturaleza y no sea un elemento de perturbación, generando ruido y residuos que degradan sus atributos naturales.
SE BUSCAN VOLUNTARIOS
Si bien un día no es suficiente, y las playas siempre deberían estar limpias, les invitamos a participar en forma activa, apoyando las diversas organizaciones que promueven estas acciones.
Si desea participar como voluntario durante la jornada, o unir sus esfuerzos para promover su conservación durante todo el año, contacte a alguno de los siguientes coordinadores en Venezuela.
ANZOATEGUI
Fundación La Tortuga, Gaizkale Garay – g.garay@fundacionlatortuga.com
ARAGUA
Sociedad Científica Amigos del PN Henri Pittier, Fénix Fernández – fenixfernandez@gmail.com
CARABOBO
IAMPROAM, José Parada – prensaiamproam@hotmail.com
FALCÓN
Costa Oriental, CIAC – FUDENA – samuelnarciso@gmail.com
Paraguaná. AEPA Falcón, Henderson Colina – aepafalcon@gmail.com
GUÁRICO
Grupo Ecológico La Tierra Primero, Wilfredo Requena – latierraprimero@yahoo.com
MÉRIDA
Sociedad Wills Wilde, Sergio Guzmán – sidainformate@gmail.com
MIRANDA
ConBiVe, Drai Cabello – contacto@conbive.org
NUEVA ESPARTA
Asoplaya Margarit, Ketty Delgado – asoplaya@gmail.com
SUCRE
Conciencia Humana, Marcos Marín – concienciahumana2004@hotmail.com
VARGAS
Universidad Marítima del Caribe, Williams Rodríguez – rod.william@gmail.com
Lya Neuberger – lyaneuberger@gmail.com
NATURAZUL Vargas, Rafael Lozano – rafaellozanoan@gmail.com
ZULIA
Naturazul Zulia, Beatriz Nava – naturazulvzla@gmail.com
NACIONAL
FUDENA, fudena@fudena.org.ve
http://fudena.org.ve
Para mayor información sobre los programas internacionales visite: