La elección de una nueva Asamblea Nacional constituye una excelente oportunidad para despertar el compromiso de los próximos diputados y diputadas sobre el tema ambiental, un sector poco atendido en el parlamento actual. Así opina el Dr. Diego Díaz Martín, Presidente de la ONG venezolana VITALIS, quien destaca la importancia del máximo organismo legislativo del país en la conservación de los recursos naturales y el ambiente en general.

Para Díaz Martín, diversas son las leyes y reglamentos en materia de recursos naturales que requieren mayor atención en Venezuela, afirmación que es compartida por el Abogado Giancarlo Selvaggio, Director de Derecho Ambiental de VITALIS, quien señala que algunos instrumentos legislativos requieren ser actualizados, en tanto que otros deben ser reglamentados.

Por ejemplo, la Ley de Protección a la Fauna Silvestre no se ha revisado ni actualizado desde su publicación en agosto de 1970, pese a los importantes cambios que han surgido en la materia, y el nivel de conocimiento que se tiene sobre la fauna y la vida silvestre en general.

Asimismo, diversas son las leyes que carecen de un reglamento que norme y regule en forma específica diversas materias, como como la Ley de Aguas, publicada de enero de 2007; la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, publicada en enero de 2010; y la Ley de Gestión Integral de la Basura, publicada en diciembre de 2010, por citar algunas.

La Bióloga Zoyla Martínez, Directora Ejecutiva de VITALIS, también resaltó que la nueva Asamblea Nacional tendrá entre sus retos fortalecer la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos naturales y Cambio climático, cuyas subcomisiones, hoy aparentemente extintas, ni aparecen dentro de la página web del máximo órgano legislativo de Venezuela.

El rol de la Asamblea Nacional en la gestión ambiental es vital para la conservación del patrimonio natural. Más allá de la obvia función legislativa, también posee funciones políticas, contraloras, administrativas y jurisdiccionales, que deben manejarse con alto criterio técnico, y la debida neutralidad partidista.

VITALIS espera que los nuevos representantes de las distintas fuerzas políticas  del país retomen la importancia del liderazgo en sus áreas de competencia ambiental, creando los mecanismos de seguimiento y acompañamiento que requiere Venezuela, con una sólida base técnica y legislativa, alineada al mandato constitucional de disfrute de un ambiente sano, seguro y equilibrado para todos.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro