Comienza la COP20 en Perú, reunión de los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés). El encuentro, con 12 días de reuniones, busca que los gobiernos y expertos del mundo logren avances significativos en preparación para la COP21 a realizarse en París el próximo año. Si bien muchos grupos y ONG internacionales no son tan optimistas frente a sus posibles resultados, a juzgar por la enorme cantidad de reuniones formales e informales, en VITALIS pensamos que deberán ser al menos siete (7) los propósitos a lograr para calificarla de exitosa.

Tales compromisos incluyen:

  1. Un borrador de los nuevos acuerdos que en materia climática se alcancen, con especial mención de los países más vulnerables, el cual serviría de base a las deliberaciones en el 2015 en la  COP21 en París.
  2. Establecimiento de metas provisionales, ambiciosas y cumplibles, por parte de los países más contaminantes, que incluyan la actualización de sus inventarios de emisiones y sus propósitos de reducción.
  3. Que se actualice o cree un nuevo fondo que apunte a impulsar la adaptación al cambio climático, sin comprometer los esfuerzos de crecimiento y desarrollo de las economías menos favorecidas, con estrictos criterios de integridad y transparencia, que permitan controlar su inversión y rendición de cuentas.
  4. Que se estimule un acuerdo o fondo para desarrollar nuevas tecnologías que apunten a disminuir los impactos ambientales negativos y el subsecuente incremento del calentamiento global.
  5. Nuevos mecanismos de coordinación y seguimiento, que más allá del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático, aglutine a universidades y centros de investigación, poniendo al servicio de la Convención los mejores conocimientos y talentos del mundo.
  6. Generar un llamado a los países que, como Venezuela, no han actualizado sus inventarios de gases de efecto invernadero, y no han avanzado en la creación de mecanismos para establecer autoridades nacionales contra el cambio climático, con programas, recursos y actores suficientemente asegurados y en pleno ejercicio de sus funciones.
  7. Sensibilizar a las economías que aún no se incorporar a la lucha contra el calentamiento global, a participar con acciones ejemplarizantes para sus ciudadanos y el mundo.

La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención, cuyo objetivo principal es reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera del planeta.

Imagen cortesía de: http://www.cop20.pe

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro