La Junta Directiva de VITALIS y su personal técnico, manifiestan su preocupación con la revocatoria de la autorización otorgada a la Fundación Científica Los Roques (FCLR) según  Gaceta oficial Nº 40.443 del 30 de junio pasado. Con ese acto se suspende la ocupación histórica de esta Fundación por más de 47 años en la estación biológica Dos Mosquises en el Parque Nacional Archipiélago de los Roques, y por ende sus actividades educativas y de investigación en estas instalaciones.

La labor de la FCLR es ampliamente conocida y valorada a nivel nacional e internacional, en áreas profesionales como la arqueología, acuicultura, pesquerías y biodiversidad. Asimismo, su contribución en materia educativa ha sido objeto de reconocimiento por parte de diversas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional, pero muy especialmente por las propias comunidades del área protegida, quienes participan activamente en sus diversos proyectos y programas.

Tomando en consideración que el trabajo conjunto e interinstitucional es vital en el desarrollo sustentable, y tal y como lo establece nuestra Constitución Nacional  que destaca que “es deber del Estado proteger los parques nacionales, con la activa participación de la sociedad”, en VITALIS:

  • Instamos a las autoridades del Territorio Insular Francisco de Miranda y al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a reconsiderar la medida y reconocer los esfuerzos de la FCLR en la conservación marina del país, impulsando y fortaleciendo el principio de co-gestión participativa en la gestión ambiental pública.
  • Instamos al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y al Instituto Nacional de Parques, a promover en conjunto a las autoridades anteriormente mencionadas y a la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda (FUNDAMAR-MIRANDA), el desarrollo de una práctica profesional compartida, que permita darle continuidad a los esfuerzos realizados en el archipiélago por la FCLR desde el año 1967, así como a la coexistencia profesional con FUNDAMAR Miranda, en objetivos y alianzas estratégicas específicas para el beneficio de la presente y futuras generaciones.
  • Dar cumplimiento a lo establecido en los principios y acciones  del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005-2030), que incentivan la participación, la cooperación interinstitucional y la socialización del conocimiento científico, con la activa participación de todos los grupos de interés.

La FCLR ya ha manifestado a las autoridades competentes su deseo de unir y seguir uniendo esfuerzos con las autoridades del territorio insular, y la recientemente creada FUNDAMAR Miranda.

La gestión científica y tecnológica en Venezuela requiere de la colaboración y cooperación entre los distintos miembros y representantes de la sociedad, quienes basados en el mejor conocimiento disponible, puedan aportar sus bases profesionales y solidez histórica, al beneficio de nuestro país y de sus objetivos estratégicos de sustentabilidad.

 

«La Justicia es la reina de las virtudes republicanas y  con ella se sostiene la igualdad y la libertad».

Simón Bolívar

 

Imagen: Programa educativo en las escuelas, cortesía de FCLR

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro