Por Edwin Chavez (*) @eoyaguar
El Museo Geológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue fundado en Caracas en el año 1951, por iniciativa del paleontólogo y geólogo español José Royo y Gómez, quien, como profesor titular de la Escuela de Geología, Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería, tenía el deseo de crear una colección que fuese referencia para el estudio de los fósiles y minerales en Venezuela.
Con al apoyo del antropólogo José María Cruxent, en las excavaciones realizadas en la localidad de Muaco del estado Falcón, Royo y Gómez pudo recuperar cerca de 1.500 piezas de vertebrados de finales del Pleistoceno, una época geológica que abarca entre 2,59 millones de años y 10.000 años antes del presente.
El material recopilado está constituido principalmente por restos de perezosos terrestres, armadillos gigantes, lobos, jaguares, osos, zorrillos, équidos, cérvidos, ungulados endémicos de Sudamérica y hasta parientes de los elefantes actuales.
Alguna vez, toda esta fauna formó parte de un ecosistema complejo y dinámico con condiciones ambientales muy distintas a las actuales. Es allí donde los fósiles pueden ayudarnos a entender la magnitud de los efectos que podrían tener fenómenos como el cambio climático sobre las comunidades de plantas y animales.
Después de la muerte del Dr. Royo y Gómez, varios profesores y estudiantes se dieron a la tarea de mantener la colección actualizada, motivados por las excursiones de campo y el desarrollo de tesis de grado.
En los años noventa, el museo fue reformado y en 2002 se crea una comisión de restauración para sistematizar los catálogos y adecuar las instalaciones. Actualmente, el material más representativo reposa en vitrinas ubicadas a lo largo de los pasillos del segundo y tercer piso de la Escuela de Geología, Minas y Geofísica de la UCV.
Gracias al apoyo del personal de otras instituciones, tales como el Museo de Ciencias Naturales de Caracas, el Instituto de Artes de la Imagen y el Espacio, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, y la Universidad de Zurich en Suiza, hoy podemos contar con un sinnúmero de contribuciones para revistas, artículos arbitrados, libros, periódicos, catálogos virtuales y otros medios de difusión que son accesibles para la comunidad universitaria, investigadores y público en general.
(*) Edwin Chavez es Biólogo. Además es ilustrador de diversos textos educativos y zoológicos. Actualmente es asesor de VITALIS en Venezuela.