21 años construyendo una comunidad global de líderes comprometidos con el Planeta.

13

Países

75

Profesionales

275

Proyectos ambientales

1,500

Voluntarios

Vitalis en sus inicios, Caracas Venezuela
  Mucho ha cambiado desde aquel 13 de agosto del 2000, cuando Vitalis transformó el paradigma de las ONG ambientalistas en Venezuela, dejando atrás el esquema de la mera denuncia y pasar al planteamiento de soluciones a partir de la comunicación y la educación.   En esos inicios, Diego Díaz Martín, junto a un grupo de profesionales entusiastas, se planteó la necesidad de crear una organización que fuese mucho más allá, visión que sedujo a muchos directivos de otras ONG que se sumaron a este sueño que hoy está más vigente que nunca:
  Hoy, 21 años después, Vitalis se ha consolidado no solo como una organización ambiental en Venezuela, sino que su acción se ha expandido y globalizado a varios países de América y Europa:  Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, España y Francia. Díaz Martín, Fundador y Director General de Vitalis para Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá, asegura que la evolución de la ONG ha sido una sorpresa, ya que “cuando creamos Vitalis siempre visualizamos una organización fuerte, técnica y multidisciplinaria. Lo que no imaginamos es que sería internacional y multicultural, abordando temas complejos con mucha creatividad”.   Para el líder global de Vitalis, la migración de talento venezolano hacia diferentes puntos del globo fue la oportunidad para -lejos de pausar el trabajo de la ONG- incrementarlo y aprovechar que sus miembros, directivos y colaboradores estaban ubicados en distintos países, por lo que, sin quererlo ahora la ONG trabaja a nivel global y sigue sumando voluntades.
Captura de Pantalla 2021-08-10 a la(s) 10.10.45

“Hemos ganado muchas cosas con la dispersión de nuestros amigos, colaboradores y miembros, principalmente empatía y solidaridad. Estamos presentes en muchos lugares del mundo y eso nos ha permitido integrarnos con profesionales extraordinarios de distintos países, nacionalidades y áreas de conocimiento, profundizando el enfoque multidimensional de nuestros proyectos”, señala el fundador de Vitalis.

  Alberto Blanco Uribe ha estado vinculado con Vitalis desde sus inicios, es consultor internacional de la ONG en Francia. Para él este proceso de crecimiento se ha incrementado en los últimos años y ha permitido la expansión del “conocimiento de otras realidades y experiencias, porque ahora este posicionamiento global nos permite opinar sobre la problemática ambiental con mayor certeza y profundidad”.   Díaz Martín refuerza: “En este momento Vitalis tiene muchos retos, pero destacaría la comunicación interna y externa dentro de una red que crece todos los días, la diversificación de enfoques y metodologías que nos permitan comprender las múltiples realidades locales que demandan de más compromiso, investigación y cocreación de nuevos enfoques, acciones y proyectos, y la evolución tecnológica que nos permita ser más eficientes en nuestras acciones y ecoeficientes en nuestros proyectos”.

Visión global y humana

Zoila Martínez, líder global de biodiversidad de Vitalis en Caracas, advierte que “si bien la crisis política, social y económica de Venezuela afectó a la institución con el éxodo de sus profesionales, hoy día ha podido sobreponerse a estos cambios.  Hay que destacar la guía de Diego, quien logró reconstruir una organización con alcance regional y con ese capital humano disperso, pero bien dispuesto para buscar el desarrollo sustentable con visión de región”.

  En México, David Mendoza forma parte del equipo de comunicaciones y no oculta su optimismo en esta nueva etapa: “Que Vitalis esté en más lugares nos ha abierto a nuevas conversaciones y retos. Nos ha obligado a reinventarnos y tener una visión más universal de los problemas que nos aquejan como humanidad. Nos ha hecho más humildes sobre el impacto que tenemos y nos ha retado a buscar más”.   Pasamos de ser un grupo de personas a una comunidad con un interés en común de valor, que pueda generar un cambio real en el mundo. Vamos a evolucionar con la gente y con los retos que se nos presenten mientras tengamos el lado más humano siempre de nuestro lado”.  

 

Vitalisios del mundo

Maritza Da Silva, colaboradora de Vitalis en Venezuela, afirma que  la ONG extendió sus objetivos a diferentes países, “pasando de lo local a lo global, y ha ido generando un universo plural de profesionales que ha enriquecido el posicionamiento de Vitalis sin perder su esencia”.   La líder de sustentabilidad de Vitalis, Militza Correa Viana, advierte desde Venezuela que el futuro de Vitalis está claro: “Ser la organización con mayor reconocimiento internacional que puede ser asesora y ejecutora de un amplio portafolio de proyectos en Iberoamérica, Canadá y Estados Unidos”.   Ignacio Suárez, presidente de Vitalis en México, ilustra la evolución y crecimiento de la ONG con la metáfora de un árbol: “Vitalis no solamente ha ido creciendo hacia arriba, sino que ha tenido que forjar y crear unas raíces muy profundas. Esas raíces le han permitido hacer que su tronco se vaya ensanchando y hoy por hoy esté teniendo unas ramas que tocan diferentes países, y eso está dando grandes, pero muy grandes, y yo diría que hasta jugosos frutos”.   “Creo que como un gran árbol hemos aprendido de cada ciclo, como por ejemplo en el que nos encontramos en este momento, gracias a esas raíces hoy tenemos unas herramientas con las que nos hemos adaptado a las circunstancias y a los tiempos, como el campus virtual”.   Desde Madrid, Dacíl Hernández, líder de vinculación y sostenibilidad de Vitalis España,  resalta la importancia de “concretar alianzas para el desarrollo de proyectos, e incorporar colaboradores que nos ayuden a entender, sentir y hacer dentro de este nuevo espacio”. Para Hernández, es clave “ser puente con América y camino hacia Europa”, un mercado con muchos desafíos ambientales.   Rosangela Blanco, presidenta de Vitalis Colombia, afirma que “en estos 21 años no sólo ha evolucionado para convertirse en una organización internacional, sino que ha crecido conforme a los cambios en el mundo”.

 

Otro logro importante de estos últimos años ha sido la migración hacia plataformas digitales, lo que ha facilitado la formación del recurso humano, sin límite de fronteras. Vitalis sigue y seguirá creciendo para cumplir con su misión, y por eso lanzó recientemente su membresía internacional, con la cual espera llegar a muchos rincones del planeta.

Regálale a Vitalis un mensaje de felicitación en redes sociales, mencionándonos ( @ONGVitalis ) en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn con el hashtag #Vitalis21Años.

Ivonne M. Rincón Moreno, Periodista. Adscrita a la Dirección de Comunicaciones Integradas de Vitalis irincon@vitalis.net