Bendita Palma Bendita

Actualidad / Blog / Flora

El reciente y nuevo debate surgido entre los Palmeros de Chacao e INPARQUES, en torno al acceso al Parque Nacional Waraira Repano (El 脕vila) y la cuota de extracci贸n de la Palma Real para su uso en Semana Santa, merece una especial reflexi贸n, esta vez desde la perspectiva del silente recurso centro de la pol茅mica.

La palma real, conocida por los expertos como Ceroxylon spp., comprende tres de las 180 especies de palmas aut贸ctonas de nuestro pa铆s, caracter铆sticas de los bosques h煤medos templados de la Cordillera de la Costa, aunque algunas especies pueden encontrarse en la Cordillera Andina de Venezuela y Colombia.

De acuerdo con Jes煤s Hoyos y August Braun, en su libro las Palmas Tropicales de Venezuela, estas especies habitan entre los 1500 y 2800 metros sobre el nivel del mar y resaltan en la vegetaci贸n montana por ser muy altas, esbeltas y solitarias, oscilando entre los 10 y 30 metros de altura.

Dos son las especies m谩s utilizadas en las ceremonias religiosas de las procesiones del 鈥淒omingo de Ramos鈥: Ceroxylon interruptum y C. klopstockia. Ambas se propagan por semillas que germinan luego de 6 a 13 meses, aunque a veces pueden tardan hasta dos a帽os. Pese a que florecen en un lapso de 4 a 5 a帽os, los expertos se帽alan que pueden tardar de 60 a 80 a帽os para producir la primera inflorescencia que les garantizar铆a su proceso de reproducci贸n, base de la perpetuaci贸n de la especie.

A帽o a a帽o, INPARQUES destaca la cr铆tica situaci贸n y el manejo insustentable de este recurso, que pudiera agudizarse con los incendios forestales durante la temporada seca -originados en el 99% de los casos por causas humanas -, y que poco a poco han ido transformando la vegetaci贸n del Parque Nacional en extensas sabanas que pueden observarse desde muchos lugares de nuestra ciudad.

Por su parte, el Alcalde de Chacao alega que se trata de un tema pol铆tico, y defiende la tradici贸n de los Palmeros, asegurando que es una pr谩ctica sustentable.

Y entonces, 驴Qui茅n tiene la raz贸n?. Probablemente ambos.

Por un lado, INPARQUES est谩 cumpliendo con el mandato que le ha sido delegado por Ley para garantizar el cumplimiento de los objetivos de conservaci贸n de un Parque Nacional que ha sido creado para salvaguardar su diversidad biol贸gica y los bienes y servicios asociados. Por el otro, el Alcalde trata de mantener una tradici贸n desde la Colonia, aprovechando un recurso que otrora pudo ser abundante, pero que como toda condici贸n natural finita, su abundancia en la actualidad probablemente no sea la misma, con lo cual se pudiera comprometer seriamente sus posibilidades de sobrevivir.

Ahora bien, 驴a que viene todo esto? 驴Cu谩l es la soluci贸n?.

Considero que las tradiciones forman parte fundamental de nuestros valores y por ende deben ser conservados y perpetuados. Sin embargo, resulta imprescindible e impostergable, unir esfuerzos entre todos los actores, donde la Alcald铆a e INPARQUES se sienten juntos a evaluar las evidencias cient铆ficas y elaborar un plan de manejo sustentable de este recurso, sin perder de vista la figura de Parque Nacional. En ello deber铆an participar los mejores expertos en este recurso, incluyendo la asistencia t茅cnica de la Fundaci贸n Instituto Bot谩nico de Venezuela, las Escuelas de Biolog铆a de nuestras universidades, la Direcci贸n de Biodiversidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y del FONACITI del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnolog铆a, este 煤ltimo que bien pudiera apoyar financieramente el proyecto a largo plazo para evitar los 鈥渟hows鈥 que se repiten a帽o a a帽o, y que pudieran interpretarse como decisiones caprichosas de una de las partes, cuando en realidad toda moneda tiene dos caras.

En tiempos de cuaresma es importante recordar lo que la misma Biblia establece la condici贸n finita de la naturaleza y sus bondades en el Libro de Eclesiast茅s en su Cap铆tulo III. 鈥淭odas las cosas tienen su tiempo y todo lo que hay debajo del cielo pasa en el t茅rmino que se le ha prescrito. Hay tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo que se plant贸; tiempo de muerte y tiempo de vida, tiempo de derribar y tiempo de edificar鈥.

Bendita sea la palma bendita, y bendita sea nuestra capacidad para unir en vez de desunir, dialogar en vez de polemizar.

Diego D铆az Mart铆n
Presidente de VITALIS
ddiazmartin@vitalis.net
Twitter: @DDiazMartin

Vitalis top web white
Organizaci贸n ambientalista internacional
sin fines de lucro