Las ONG reunidas en Managua (Nicaragua) del 2 al 4 de marzo de 2015, formularon una serie de recomendaciones a los representantes del GEF y de las autoridades gubernamentales de las naciones mesoamericanas y de Venezuela, con miras a fortalecer la implementación de los proyectos en la región, así como para impulsar nuevos mecanismos de integración y transparencia en el seguimiento de las inversiones.

Seguidamente transcribimos parte del documento, al cual asistió el Abogado Giancarlo Selvaggio en representación de VITALIS (Venezuela) y ONGVitalis Latinoamérica (México).

«Las organizaciones de la sociedad civil reunidas en Managua, Nicaragua en el marco del Taller de la Circunscripción Regional del GEF de Mesoamérica y Venezuela, llevamos a cabo una reunión de trabajo el día 2 de Marzo, gracias al generoso apoyo financiero del GEF y del esfuerzo de algunas Organizaciones Civiles que costearon su participación. Agradecemos también a las OSC de Nicaragua por su gentil y cálida recepción.

Las organizaciones reunidas tenemos en común el hecho de que la mayoría cuenta con mas de 20 años de experiencia en la implementación de proyectos a nivel local, regional, nacional e internacional en todas las áreas del GEF, conocemos su operación, sus retos y sus resultados. Las OSC de la Red GEF en Mesoamérica y Venezuela, hemos participado como ejecutores de innovadores proyectos con fondos del GEF, incluyendo no solo al PPD,  sino también MSP y FSP.

Reconocemos que el contexto  actual que vive la región es muy distinto al de hace 20 años. Problemas como la falta de gobernabilidad en algunos territorios por la presencia del crimen organizado, la vulnerabilidad al cambio climático, el aumento de la presión sobre el uso del suelo por la expansión de los productos de exportación como la palma de aceite y el desarrollo de infraestructura están degradando los sistemas sociales y ambientales.

La pobreza y la exclusión persiste en muchas regiones. La ruptura en la cohesión social se manifiesta en una grave fragmentación territorial, profundizando la desigualdad, en especial hacia los pueblos originarios, las mujeres y las y los jóvenes quienes viven un proceso de precarización de sus condiciones y expectativas de vida, propiciando la emigración a otros países y nuestras poblaciones acostumbrándose a vivir de las remesas familiares.

Creemos que la única manera de lograr cambiar esta tendencia es a través de una alianza entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de gobierno responsables de estas agendas. En particular las organizaciones de la Red de OSC del GEF cuentan con un alto nivel de capacidad profesional y de experiencia acumulada, así como de una privilegiada presencia en la escala de las comunidades, la producción económica y cultural, la cual, consideramos es de un alto valor estratégico.

Podemos recuperar los territorios y paisajes naturales de Mesoamérica y Venezuela si trabajamos de manera conjunta.

Proponemos en este marco, incrementar nuestra comunicación con los puntos focales nacionales, para ampliar la participación de las OSC de la Red de cada país, en todo el ciclo de proyectos del GEF para incrementar la sustentabilidad y permanencia de los resultados, y promover también una mayor comunicación regional con esta circunscripción atendiendo a las reuniones que regularmente se  realicen.

Proponemos la organización de dos reuniones anuales en los países con los puntos focales de GEF, previas a las reuniones del Consejo, a fin de identificar puntos de agenda comunes de la circunscripción y la Red de OSC.

Considerando que nos encontramos al inicio del GEF-6, ofrecemos apoyo para la integración de las carteras de proyectos regionales y nacionales; en particular para integrar indicadores que mejoren la participación de la sociedad civil en estos.

Ofrecemos también nuestro apoyo para sistematizar las experiencias del GEF en la región, incluyendo la creación de una plataforma de información compartida regional, que permita divulgar las lecciones aprendidas, las buenas practicas, y los conocimientos adquiridos utilizando las plataformas existentes.

Instamos a seguir trabajando en los proyectos de alcance regional que son tan significativos a nivel global, promoviendo en ellos la articulación local y regional de la sociedad civil; esto no solo en términos de sus implicaciones socioambientales, sino también en la contribución que Mesoamérica y Venezuela ha hecho con enfoques innovadores, que hoy tienen relevancia a nivel general del GEF. En especial consideramos como prioridades:

  • Mantener y expandir el enfoque de Corredores Biológicos y de producción sustentable en los ecosistemas terrestres, marino-costeros e insulares.
  • Aumentar la cooperación en cuencas compartidas de importancia estratégica regional.
  • Enfocar esfuerzos para reducir los efectos negativos del cambio climático y generar herramientas para adaptarnos y mitigar sus efectos.
  • Generar proyectos que fortalezcan a los territorios de los pueblos originarios, las comunidades afrodescendientes y las comunidades indígenas y campesinas, articulados estos a partir de sus propias organizaciones a nivel local y regional.
  • Es prioritario trabajar para aumentar la resiliencia social y ecológica. En particular incorporando de manera más decidida las perspectivas de género y generacional, orientadas a fortalecer el empoderamiento de las mujeres, y las y los jóvenes en la toma de decisiones socioambientales local, nacional y regional.
  • Fortalecer y armonizar los marcos legales y normativos regionales para ordenar las actividades de desarrollo que están degradando los recursos.
  • Incrementar significativamente los proyectos financiados directamente a las OSCs, no solo en el marco del PPD sino MSPs y FSPs.

Las OSC de Mesoamérica y Venezuela trabajaremos en fortalecer e incrementar la membresía a la Red de OSC, aumentando la comunicación y divulgación de los temas y prioridades del GEF, para lo cual nos proponemos  integrar un informe regional.

Estamos seguros que tanto el Secretariado del GEF, los puntos focales, las organizaciones implementadoras y todas las agencias gubernamentales asociadas, favorecerán este ambiente de colaboración con la Red de OSC/GEF. Creemos que es tiempo de trabajar conjuntamente en todas estas tareas tomando en cuenta que uno de los aspectos fundamentales para el funcionamiento del GEF es, precisamente la participación activa y protagónica de la sociedad civil representada en la Red de la OSC/GEF» .

RED de OSC/GEF Mesoamérica y Venezuela.

Managua, Nicaragua.

3 de marzo de 2015.