Acciones que apremian ante la problemática ambiental de Venezuela

Notas de Prensa / Observatorio Ambiental de Venezuela: Notas de prensa y entrevistas

El Doctor Juan Carlos Sánchez y la Bióloga Zoila Martínez, Directora Ejecutiva de VITALIS, explican cómo se puede corregir la gestión ambiental de Venezuela para que su biodiversidad y ecosistema no sufra consecuencias irreversibles.

El desarrollo ambiental en Venezuela se desempeñó de manera recalcable e incluso referencial para otras naciones hace décadas, al punto de que las delegaciones extranjeras viajaban al país para hablar con los responsables de las gestiones ambientales. Sin embargo, actualmente el rezago de la gestión se expone con los amplios tiempos de espera para tomar decisiones relevantes ante la problemática ambiental.

Zoila Martínez, Directora Ejecutiva de VITALIS, coincide en que Venezuela enfrenta una difícil situación difícil en diversos ámbitos, incluyendo el debilitamiento de la gestión pública en favor de la defensa, conservación y mejoramiento del ambiente.

Para el Doctor en Ciencias Ambientales, Juan Carlos Sánchez, este es un punto clave en la situación ambiental presente. Asegura que los tiempos políticos son muy distintos a los que requiere en realidad la gestión ambiental. “La conexión de esto con los problemas ambientales es precisamente porque la mayoría de las dificultades que confrontamos en el país son problemas crónicos, es decir, que no se han resuelto en mucho tiempo”.  Como ejemplo se puede tomar la gestión de desechos sólidos de la ciudad, que no es un problema reciente. Al respecto, Zoila Martinez resalta que la disposición indebida de los residuos sólidos ha destacado entre los principales problemas ambientales del país por más de cinco años en las evaluaciones que realiza VITALIS anualmente.

De acuerdo con Sánchez, las mallas abarrotadas de basura van más allá del techo, situación que no debería existir en una ciudad como Caracas, debería tener por lo menos “dos o tres estaciones de transferencia para desalojar los desechos de manera de que nunca se viera ese espectáculo que tiene ramificaciones sociales, lamentablemente.

Eso no es nuevo, es porque no se toman las decisiones y la gente se va acostumbrando a esa calidad de vida”, sostiene. Las consecuencias de este retraso pueden llegar a ser muy negativas para los ecosistemas, que también poseen un punto de inflexión a partir del cual los daños son irreversibles.

Los principales desafíos de la gestión ambiental en Venezuela

Martínez destaca la escasez de herramientas para el seguimiento, evaluación y medición de muchas de las variables fundamentales en el campo ambiental, e indispensables para la adopción de medidas preventivas. Zoila Martínez concluye que, en Venezuela, en materia ambiental, la inquietud es cada día de mayor alcance. Es evidente la necesidad de articular sistemáticamente los aportes de diferentes actores en espacios de interconexión que los integren y que favorezcan la maximización de acciones conjuntas.

Desde el primer Observatorio Ambiental de Venezuela diseñado por VITALIS entre los años 2002 y 2004, enfocado inicialmente en parques nacionales y monumentos naturales, la ONG asumió la evaluación anual de los principales desafíos en la materia, incluyendo el análisis de los retos y acciones necesarias para brindarles su oportuna solución.  Actualmente se extiende en sus funciones para evaluar los principales alcances y dificultades de la gestión ambiental en el país, identificar acciones concretas que pueden ser desarrolladas tanto por gobiernos regionales y locales, universidades y sociedad civil organizada. Busca, además, analizar periódicamente las políticas en la materia teniendo en cuenta el contexto internacional, para promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestión, conservación y uso sustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

El ingeniero Juan Carlos Sánchez destaca la gravedad de que “podamos tener consecuencias muy adversas de pérdida de biodiversidad”. El detalle del cambio climático en el país no puede operar “por decisiones exclusivas del Gobierno Central, hay que tener una descentralización en la gestión del cambio climático y darles la capacidad a los alcaldes y gobernadores para que ellos mismos establezcan sus programas de adaptación”.  

La oportunidad para abrirle paso a la descentralización tan urgida se presenta con la nueva Ley que se discute en el presente: la Ley del cambio Climático Nacional que está en manos de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN).

#LupambientalVE

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro