La biodiversidad o diversidad biol贸gica, comprende la amplia variedad de seres vivos del planeta Tierra y los patrones naturales que la conforman. Asimismo, incluye la riqueza de ecosistemas y las diferencias gen茅ticas dentro de cada especie, que permiten la combinaci贸n de m煤ltiples formas de vida, cuyas interacciones con el entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Abarca a todas las plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en el planeta, su variabilidad genética, los hábitats de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes. La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sustentabilidad promulgados en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad.

La biodiversidad incluye al menos cinco niveles jerárquicos. Es por ello que en Vitalis hablamos de:

(Bio) Diversidad genética.
(Bio) Diversidad de especies.
(Bio) Diversidad de ecosistemas.
(Bio) Diversidad de paisajes.
(Bio) Diversidad de ecorregiones.  


La (bio) diversidad genética comprende la variación que presentan los genes de las poblaciones de seres vivos, que se transmite entre individuos de una misma especie de generación en generación.

La (bio) diversidad de especies comprende la variedad de especies que existen en el planeta, que descienden de un ancestro común y son capaces de reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil.

La (bio) diversidad de ecosistemas analiza las relaciones entre los seres vivos y sus medios (ecosistemas), y comprende a su vez tres tipos: 

- Diversidad Alfa: hace referencia a la riqueza (número) de especies, o bien los diferentes grupos de organismos que en él habitan (reconociéndolos según la familia o género taxonómico al que pertenecen).
- Diversidad Beta: documenta las relaciones que existen entre la diversidad de especies de un ecosistema y otro, o bien, de un mismo ecosistema, frente a diferentes gradientes ambientales.
- Diversidad Gamma: describe la riqueza total de especies que podemos encontrar a gran escala, tras la evaluación de varios ecosistemas.

La (bio) diversidad de paisajes, comprende territorios que son el resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos, determinados por la escala de percepción de sus ocupantes. 

La (bio) diversidad de ecorregiones, son unidades geográficas de gran extensión en donde confluyen flora, fauna y demás seres vivos, interactuando con sus ecosistemas y biomas.