La biodiversidad o diversidad biol贸gica, comprende la amplia variedad de seres vivos del planeta Tierra y los patrones naturales que la conforman. Asimismo, incluye la riqueza de ecosistemas y las diferencias gen茅ticas dentro de cada especie, que permiten la combinaci贸n de m煤ltiples formas de vida, cuyas interacciones con el entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Abarca a todas las plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en el planeta, su variabilidad gen茅tica, los h谩bitats de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican.

Tambi茅n incluye los procesos ecol贸gicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en R铆o de Janeiro (Brasil) en 1992, reconoci贸 la necesidad mundial de conciliar la preservaci贸n futura de la biodiversidad con el progreso humano seg煤n criterios de sustentabilidad promulgados en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biol贸gica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como D铆a Internacional de la Biodiversidad.

La biodiversidad incluye al menos cinco niveles jerárquicos. Es por ello que en Vitalis hablamos de:

(Bio) Diversidad genética.


(Bio) Diversidad de especies.


(Bio) Diversidad de ecosistemas.


(Bio) Diversidad de paisajes.


(Bio) Diversidad de ecorregiones.

 

La (bio) diversidad genética comprende la variación que presentan los genes de las poblaciones de seres vivos, que se transmite entre individuos de una misma especie de generación en generación.

La (bio) diversidad de especies comprende la variedad de especies que existen en el planeta, que descienden de un ancestro común y son capaces de reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil.

La (bio) diversidad de ecosistemas analiza las relaciones entre los seres vivos y sus medios (ecosistemas), y comprende a su vez tres tipos:

  • Diversidad Alfa: hace referencia a la riqueza (número) de especies, o bien los diferentes grupos de organismos que en él habitan (reconociéndolos según la familia o género taxonómico al que pertenecen).

  • Diversidad Beta: documenta las relaciones que existen entre la diversidad de especies de un ecosistema y otro, o bien, de un mismo ecosistema, frente a diferentes gradientes ambientales.

  • Diversidad Gamma: describe la riqueza total de especies que podemos encontrar a gran escala, tras la evaluación de varios ecosistemas.

La (bio) diversidad de paisajes, comprende territorios que son el resultado de la interacción de factores naturales y/o humanos, determinados por la escala de percepción de sus ocupantes.

 

La (bio) diversidad de ecorregiones, son unidades geográficas de gran extensión en donde confluyen flora, fauna y demás seres vivos, interactuando con sus ecosistemas y biomas.

En el planeta existen cinco (5) reinos que agrupan a los seres vivos. Ellos son:

  • Reino Animal

  • Reino Vegetal

  • Reino Fungi

  • Reino Protoctista

  • Reino Monera

El Reino Animal comprende a los seres pluricelulares y eucariotas de alimentación heterótrofa, respiración aeróbica, reproducción sexual y capacidad de desplazamiento. Es el más biodiverso y está compuesto por la fauna, formada por mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios, insectos, moluscos y anélidos, entre otros.

El Reino Vegetal está compuesto por los árboles, las plantas y demás especies vegetales que conforman la flora. Son seres autótrofos y se caracterizan por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariota. Contienen celulosa y clorofila en sus células, y son imprescindibles para la vida en la Tierra pues producen oxígeno a través de la fotosíntesis.

El Reino Fungi, o Reino de los Hongos comprende a las levaduras, los mohos y todas las especies de setas. Son organismos pluricelulares, aerobios, eucariotas y heterótrofos y contienen quitina en sus paredes celulares. La mayoría parasitan a otros seres vivos o muertos para alimentarse y se reproducen mediante esporas.

El Reino Protoctista es el más primitivo de los eucariontes y contiene a aquellos organismos que no se consideran ni animales, ni plantas ni hongos, como los protozoos. Es un grupo muy heterogeneo y sus integrantes tienen muy pocas cosas en común.

El Reino Monera está formado por los seres microscópicos y aglutina a los organismos procariotas (arqueas y bacterias). La mayoría de las bacterias son aerobias y heterótrofas, mientras las arqueas suelen ser anaerobias y de metabolismo quimiosintético.

Banner DataNatura