(*) Por Zoila Martínez
En el marco de las Campañas Internacionales de Limpieza de Costas (organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos) y Limpiemos El Mundo (coordinada por Australia), en el año 1990 surgió el “Día Mundial de las Playas”, conmemorado cada tercer sábado de septiembre, una iniciativa de FUDENA que hoy día ha traspasado sus fronteras institucionales, para convertirse en una importante efeméride ambiental venezolana.
Centrar la atención internacional en un recurso tan importante no solo es vital, sino necesario. Desafortunadamente, un día podría no ser suficiente, pero es un muy buen primer paso.
Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, fue el creador de esta actividad en 1990, cuando dirigía FUDENA, transformando la jornada internacional de limpieza de costas en el Día Mundial de las Playas, dirigido a sensibilizar a la ciudadanía en torno a este tema, mediante la acción del mayor número posible de actores sociales, incluyendo vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares, institutos gubernamentales y medios de comunicación social.
El Día Mundial de las Playas brinda a la ciudadanía venezolana una ventana que les permite contribuir a resolver el problema de la contaminación por residuos y desechos sólidos (basura) en nuestros mares, ríos y lagos y no como una mera jornada anual de limpieza de playas realizada por voluntarios.
Entre los propósitos del Día Mundial de las Playas está la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas, principalmente a través de las siguientes actividades:
- Clasificación y cuantificación de los desechos sólidos existentes en las playas del país.
- Promoción de la participación ciudadana dirigiendo los esfuerzos hacia los visitantes y las poblaciones locales.
- Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que les afectan.
Recordemos que las playas son hábitat de una enorme diversidad de animales y plantas, razón por la que cobra aún mayor importancia garantizar su preservación, además de sus atributos turísticos y recreativos.
Más que limpiar una playa, lo que se espera es que los ciudadanos tomen conciencia de la basura que generan cuando están en ellas, que la coloquen en sitios adecuados para su posterior recolección y, de preferencia, que disminuyan la generación de los residuos.
Un día para las playas no es suficiente, pero ayuda. ¿Qué harás tú el resto del año por ellas? Escríbenos para participar en los proyectos que tenemos relacionados con este tema a info@vitalis.net
Entérate de otras efemérides ambientales en nuestro calendario online. Descárgalo y mantente al día con las fechas importantes relacionadas al medio ambiente. Haz clic aquí.
___________________________________________________
(*) Bióloga. Fue Gerente de Programas en Fudena, ex Coordinadora Nacional del Día Mundial de las Playas. Actualmente Líder Global de Biodiversidad de Vitalis Iberoamérica zrmartinez@vitalis.net