Antonio D. Franyutti León*
En los años recientes ha cobrado relevancia el término de “Economía Circular”, una estrategia que apunta hacia la valorización de lo que actualmente se considera como residuo, transformando lo que siempre fue un costo, en valor para la empresa. En la economía actual se emplean los recursos naturales de una forma indiscriminada, lo que hace que el modelo lineal (Producir–Usar–Tirar) se torne insostenible.
Como tal, la economía circular no es un círculo, es más bien un sistema dinámico de productos interconectados: su objetivo está basado en configurar bucles cerrados en los que la complejidad y la funcionalidad de un producto se conserven durante el mayor tiempo posible. Quizás la característica más importante sea la de asegurarnos de que los materiales peligrosos y los contaminantes se eliminen del sistema circular, por lo que se deben desarrollar y mantener ciclos de materiales limpios, que no generen problemas de salud o riesgos ambientales.
La clave para habilitar la circularidad está en el diseño del producto. Un ángulo alternativo es maximizar la funcionalidad de los materiales y, siempre que sea posible, cambiar a otros materiales que tengan menor impacto ambiental, de aquí que el ecodiseño y la ecoeficiencia sean dos de las herramientas claves en la circularidad.
La economía circular necesita nuevos modelos de negocios ya que los actuales, al centrarse en la venta de productos, dificultan la integración del uso prolongado y la reutilización bajo el enfoque de mercado. Entonces, ¿cómo crear valor para los clientes mientras se usan menos materiales y se conservan los recursos? Este es uno de los temas que la economía circular está tratando de resolver mediante la innovación.
Por otra parte, los instrumentos de política tienen un papel muy importante que desempeñar en la configuración de la economía circular. Hay una variedad de instrumentos disponibles y en uso enfocados hacia un cambio en el comportamiento de los productores y de los consumidores.
No se espera que la transición a una economía circular sea una evolución fácil y gradual ya que se requiere de un cambio profundo en la forma en que vivimos, viajamos, trabajamos y hacemos negocios.
En ONGVitalis Latinoamérica podemos llevarte de la mano, mediante asesorías puntuales, hacia la circularidad.
*Director de Sistemas de Gestión Ambiental, ONGVitalis.
e-mail: afranyutti@vitalis.net, linkedin: https://mx.linkedin.com/in/antonio-d-franyutti, twitter: @adfral