Consumo y producción sostenibles. Hacia el ODS 12

Actualidad Ambiental / Agenda 2030 / Blog / ODS

(*) Por María Soledad Tapia

Independientemente del grado de desarrollo de los países, este ODS transversal, persigue cambios estructurales y la transición hacia modelos económicos y patrones de producción y consumo sostenibles, buscando orientar la demanda y la oferta hacia productos y servicios con menor impacto ambiental.

Sus metas son:

  • Planes de consumo y producción responsable.
  • Uso eficiente de recursos naturales.
  • Reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.
  • Gestión de desechos y productos químicos.
  • Prevención, reducción, reciclado y reutilización de desechos.
  • Empresas con prácticas sostenibles e informes con el componente de sostenibilidad incluido.
  • Adquisiciones públicas sostenibles.
  • Educación mundial para el desarrollo sostenible y estilos de vida en armonía con la naturaleza.
  • Ciencia y tecnología para la sostenibilidad.
  • Turismo sostenible.
  • Regulación de subsidios a combustibles fósiles.

Para lograr modalidades de consumo y producción sostenible para 10 mil millones de personas en 2030, es inaplazable redefinir los sistemas alimentarios para reducir su huella ecológica: no usar tierra adicional, salvaguardar la biodiversidad, reducir y administrar el consumo de agua, gestionar ecológicamente los químicos y la contaminación por nitrógeno y fósforo, reducir los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, minimizar las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA), implementar prácticas sostenibles de transformación, comercialización, servicios de alimentos y hogares, además del acceso universal a información sobre estilos de vida saludables, con seguridad alimentaria plena, en armonía con la naturaleza.

La Meta 12.3 “De aquí a 2030, debe reducirse a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”, comprende las pérdidas y el desperdicio, medidos por dos indicadores distintos.

Pérdida es la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos debido a las decisiones y acciones de proveedores en la cadena alimentaria desde la producción al transporte, antes de llegar al comercio minorista: alimentos descartados, incinerados o desechados, desde la cosecha/sacrificio/captura hasta el nivel minorista, sin incluirlo, que no ingresan nuevamente en ninguna otra utilización productiva como alimento o semilla. La FAO (2019) estimó el Índice de Pérdida de Alimentos (Food Loss Index) en 14%. El desperdicio de alimentos es la disminución en su cantidad o calidad, debido a las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

En abril 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Británica sobre Residuos WRAP (Waste and Resources Action Programme), publicaron el Índice de Desperdicio de Alimentos (Food Waste Index): 17% de la producción mundial de alimentos terminó en la basura. En cifras es aterrador. En 2019, 931 millones de toneladas de alimentos fueron desperdiciados: 61% en hogares, 26% en servicios alimentarios y 3% en comercios como supermercados o mercaditos.

Recientemente, el Fondo Mundial para la Naturaleza con Supermercados Tesco, publicaron un informe que cuantifica los alimentos perdidos en granjas/campo: aproximadamente 1.200 millones de toneladas. Se utilizan 4.4 millones de km2 de tierras agrícolas y 760 km3 de agua para producir 1200 millones de toneladas de alimentos perdidos antes, durante y después de la cosecha o desviados hacia otros usos, como alimentación animal y biocombustible.

La suma de todo lo anterior es de 2.500 millones de toneladas de alimentos que se dejan de consumir anualmente en todo el mundo por pérdida o desperdicio. En términos de seguridad alimentaria, el problema de las PDA es dramático. La humanidad malbarata una de cada tres calorías producidas, suficientes para alimentar a tres mil millones de personas.

Es esencial educar y sensibilizar acerca de que los alimentos que nunca se consumen pues representan el dispendio de los recursos usados para su producción: la tierra, la biodiversidad y los ecosistemas afectados por el cultivo, cría o pesca, el trabajo del agricultor, del ganadero, del pescador, el transporte, su esfuerzo. Los consumidores no pueden influir en las decisiones y acciones de algunos actores de la cadena de suministro, por ejemplo: suplir diésel en una crisis nacional de combustible o impedir los problemas eléctricos y sus efectos en la cadena del frío, pero sí pueden sensibilizarse con respecto a los desperdicios que generan.

Otro aspecto esencial, según FAO, es recuperar y redistribuir los alimentos –también denominado rescate o donación de alimentos–, así como la rebusca. Se podrían adquirir a precios reducidos y comercializarlos en nuevas cadenas de valor que incluyan la distribución de rubros que de otro modo se perderían/desperdiciarían, a personas en inseguridad alimentaria.

Los programas de recuperación/redistribución como bancos de alimentos, comedores sociales o programas escolares de alimentación y nutrición, desempeñan un papel cada vez más importante, no solo como soluciones contra las PDA sino para promover el derecho a la alimentación.

Una buena idea es desarrollar aplicaciones (apps) que contacten las ofertas (alimentos con fecha de caducidad cercana, comidas que no despacharán los restaurantes, cosechas retenidas, etc.) con las demandas: organizaciones que combaten el hambre, usuarios comunes, etc. Cosas para pensar.

________________________________________________________________________________________________________________

(*) María Soledad Tapia. Bióloga, Master of Science y Doctora en Ciencias. Profesora Titular Jubilada Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Creadora de la Fundación “5 al día Venezuela”. Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro