El Ave Nacional de El Salvador es el torogoz, y fue declarado el 21 de octubre de 1999 por medio de un Acuerdo Legislativo.

El torogoz, también conocido como talapo, recibió el título por su singular belleza, la cual se observa expresada en su plumaje de múltiples y bellos colores, es bastante fácil de reconocer, por larga cola de plumas al final.

El Torogoz es un ave que no se puede adaptar al cautiverio, es decir no se puede tener en casa o encerrada, ésta ave es símbolo de la unidad familiar, ya que tiernamente se puede observar la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Es por ello que se tomó a bien considerarla como el ave nacional de nuestro país desde 1999.

Ave Nacional de El Salvador«torogoz (turquoise-browed motmot – eumomota superciliosa)» by Don Meliton is licensed under CC BY-NC-SA 2.0Ave Nacional de El Salvador

A pesar de estar considerada como una especie en peligro de extinción en El Salvador, aún puede ser vista en algunas zonas montañosas de la región nororiental del país, como en Morazán, en La Unión y en Chalatenango. Lee también:  El Bálsamo, el otro árbol nacional de El Salvador El nombre científico del torogoz es Eumomota superciliosa; es una especie de ave coraciforme de la familia Momotidae.

El Ave Nacional de El Salvador habita en casi toda Centroamérica, desde la península de Yucatán en México, hasta Costa Rica. Como el Torogoz es un ave pequeña, del tamaño de un puño de una persona adulta, en promedio mide 34 cm de largo y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y además presenta diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro.

Ave Nacional de El Salvador«Torogoz!» by robertinRI is licensed under CC BY-NC 2.0Ave Nacional de El Salvador

También posee una raya azul pálido sobre el ojo, asemejando un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules. Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos.

Conoce más sobre biodiversidad.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro