Alimentación y Nutrición, necesarios para el bienestar social  

Alimentación / Blog / Desarrollo Sustentable

Warning: strpos() expects parameter 1 to be string, array given in /homepages/33/d828565618/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/pinguino/wp-content/plugins/jetpack/modules/shortcodes/ted.php on line 110

(*) Ing. Elizabeth Cruz Nopal

Toda persona tiene derecho a la alimentación, como parte de sus derechos universales, lo que implica el acceso a una nutrición adecuada, sana e inocua, y a los recursos necesarios para tener en forma sostenible seguridad alimentaria. La nutrición adecuada es parte fundamental de la salud y bienestar de los seres humanos.

Una buena alimentación es básica para cubrir las necesidades energéticas, formar y mantener las estructuras corporales, regular los procesos metabólicos y prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición; sin embargo, hay que considerar que la alimentación depende de varios factores como las necesidades individuales, disponibilidad de alimentos, cultura, religión, situación socioeconómica, aspectos psicológicos, publicidad y moda, principalmente.

El tema de la nutrición debe ser una prioridad pues afecta directamente el desarrollo en el mundo. Los costos económicos de la desnutrición son preocupantes, ya que anualmente se encuentran entre el 2% y el 3% del producto interno bruto (PIB), destacando que en algunos países como África y Asia, que son los más afectados por el tema alimentario, es hasta del 11% del PIB. Asimismo, en costos humanos una mala nutrición puede provocar diversas enfermedades y en casos extremos la muerte, al disminuir la inmunidad y aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades.

Actualmente alrededor de 178 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en el planeta, de los cuales en México se encuentran 1.5 millones, destacando su prevalencia en la región sur y en las zonas con población indígena, donde existe mayor marginación y el acceso a los productos básicos es insuficiente.

El cambio en los alimentos disponibles y las condiciones de vida han provocado enfermedades en la población, destacando la obesidad y el sobrepeso. El país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.

El bienestar de la sociedad depende de una nutrición equilibrada y la educación en el tema de alimentación es importante para que la población cuente con los elementos necesarios para equilibrar su dieta y aprovechar los alimentos a los que tiene acceso.  Y que esto se lleve a cabo depende de las acciones y mecanismos jurídicos e institucionales que cada país establezca en pro de garantizar a su población el derecho universal a la alimentación, los cuales deberán ser económicamente sostenibles.

 

(*) Ingeniera Agroindustrial. ecruznop@gmail.com

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro