En el planeta se han descrito alrededor de 10.000 especies de aves, uno de los grupos más conocidos y valorados de la biodiversidad, que comprende desde los pequeños colibríes a los grandes avestruces. Nuevas especies continúan descubriéndose en la medida que las exploraciones e investigaciones científicas se adentran en las regiones más megadiversas del mundo, lo cual hace presumir que aún estamos lejos de conocer el número total de estas especies.
Las áreas de mayor concentración de aves siguen siendo los trópicos, en particular aquellas con altos niveles de precipitación. Las menos abundantes, por lo general, son las regiones templadas o polares, o muy secas. Por su parte, las islas oceánicas o cordilleras individuales, a menudo tienen una alta proporción de especies únicas o endémicas, es decir, que sólo subsisten mundialmente en esos lugares.
En la última evaluación de la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza, del total de especies de avifauna, 1.313 están consideradas en peligro de extinción (es decir, en las categorías de en peligro crítico, en peligro o Vulnerable), lo cual representa alrededor de 13% del total; 880 especies son consideradas casi amenazadas y cuatro han sido decretadas extintas en estado silvestre, dando un total de 2.193 especies que requieren urgentes acciones para garantizar su conservación.
El top ten de países megadiversos en aves lo ocupan, de mayor a menor, Colombia, Perú, Brasil, Indonesia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, China, India y la República del Congo.
Entre las curiosidades de este grupo de vertebrados se encuentran:
- Ave más pequeña del mundo: zunzuncito (Mellisuga helenae)
- Ave más grande del mundo (que no puede volar): Avestruz de África del Norte (Struthio camelus)
- Ave más grande del mundo (que si puede volar): Cóndor de los Andes (Vultur gryphus)
- ve más rápida del mundo: Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Fuente: http://datanatura.blogspot.com