• 8 mil científicos estuvieron a cargo de tal valoración.
  • La lista incluye animales, plantas y hongos de 48 países.
  • El camaleón de Tarzán, el correlimos cuchareta y el perezoso pigmeo ocupan los primeros puestos de una nueva lista de las especies más cercanas a la extinción.
  • 50% de las especies más amenazadas de esta lista, no están recibiendo la atención adecuada y pudieran desaparecer.
  • El estudio fue presentado durante el V Congreso Mundial de la conservación en Jeju Corea del Sur, por la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

(Especial de UICN / VITALIS, Jeju – Corea del Sur, 11/sept/2012)

Más de 8.000 científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN identificaron los 100 animales, plantas y hongos más amenazados del planeta. Sin embargo, los conservacionistas temen que se deje morir a estas especies puesto que ninguna de ellas ofrece “beneficios evidentes a los seres humanos”. Tal afirmación fue realizada por Johnathan Baillie, Director de la Sociedad Zoológica de Londres, al presentar una nueva publicación de esta agrupación profesional y de la Unión Internacional para la Conservación, en el marco del V Congreso Mundial de la Conservación que se realiza en Jeju, Corea del Sur.

Para Ellen Butcher, coautora de este informe, “todas las especies enumeradas son únicas e irremplazables, y si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar”.

El informe titulado Priceless or Worthless? (¿Sin valor o de un valor incalculable?) (disponible aquí) tiene como objetivo impulsar la conservación de una importante lista de especies que aún requieren no sólo de más atención científica, sino de inversiones y programas de manejo para ser mejor conocidas y valoradas, considera Diego Díaz Martín, Presidente de la ONG VITALIS, presente en la conferencia, y quien es Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET. “De no recibir la atención requerida, pudieran estar destinados a desaparecer para siempre del planeta”, sentenció.

Entre los ejemplares incluidos en esta lista se incluye al perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) de Panamá, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) uno de los mamíferos más amenazados del sudeste asiático, un hongo en forma de costra ampollada de los sauces (Cryptomyces maximus) del reino Unido y la tarántula metálica (Poecilotheria metallica) de Sri Lanka y la India.

“Todas las especies tienen un valor para la naturaleza y, en consecuencia, para los seres humanos”, afirma el Dr. Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. “Aunque el valor de algunas especies pueda no parecer obvio a primera vista, de hecho todas las especies contribuyen a su manera al funcionamiento saludable del planeta”.

Los primeros diez (10) lugares de la lista lo ocupan:

  1. Abies beshanzuensis, una conífera endémica a China, de la cual sólo quedan cinco ejemplares vivos en la vida silvestre.
  2. Actinote zikani, una manirposa del Brasil, de la cual queda sólo una población en vida silvestre.
  3. Aipysurus foliosquama, una serpiente marina del océano índico y Australia, de la cual subsisten sólo dos subpoblaciones.
  4. Amanipodagrion gilliesi, una libélula de Tanzanía.
  5. Antilophia bokermanni, un ave saltarina endémica al Brasil.
  6. Antisolabis seychellensis, un insecto de las islas Seychelle.
  7. Aphanius transgrediens, un pez de agua dulce de Turquía
  8. Aproteles bulmerae, es una especie de murciélago gigante endémico a Nueva Guinea.
  9. Ardea insignis, un garza (ave) que habita en la India y en los Himalayas.
  10. Ardeotis nigriceps, en una gruya (ave) endémica a la India.

Fotografía: Tarántula metálica, by Krehenwinkel 2004.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro