Con mucha voluntad pero con una limitada capacidad de procesamiento así celebró Venezuela el Día Internacional del Reciclaje.
La limitada capacidad de las empresas recicladores existentes y los pocos incentivos para este tipo de negocios, pudieran estar desestimulando su desarrollo en Venezuela.
De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 80-90% del hierro y el aluminio, 25% de vidrio, menos de 1% de materia orgánica, 15-20% de papel y cartón, y alrededor del 1-2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la décima parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado, con lo cual las cifras de reciclaje en el país pudieran ubicarse entre 9 y 10% del total, cantidad realmente nada alentadora.

La capacidad para reciclar en el país, pudiera triplicarse o cuadriplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%.

Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.

Los gobiernos deberían estimular mucho más esta práctica que no sólo disminuirían la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, sino que ahorraría el consumo de materia prima, incluyendo agua y energía.

Un hecho del reciclaje en Venezuela es que las empresas requieren mejor estructura y mayor inversión. Ello se evidencia en la limitada capacidad de las empresas recicladores existentes que pudieran estar desestimulando su desarrollo en Venezuela, por lo que urge una política nacional de rerciclaje, que salvaguarde la materia prima y los recursos naturales en general, y disminuya los impactos ambientales ocasionados por la creciente generación de residuos y desechos.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro