Contrario a lo que se había anunciado públicamente, el incendio ocurrido en terrenos de la Universidad Metropolitana afortunadamente no afectó al Parque Nacional El Avila (Guaraira Repano), tal y como lo reportaron las autoridades de la mencionada casa de estudios, información que fue confirmada por funcionarios de INPARQUES quienes prefirieron no identificarse.

Tal y como puede observarse en el siguiente plano, publicado por la Periodista Carolina Conde de El Nacional el 21/01/09, el incendio que cubrió una superficie de alrededor de 3-4 hectáreas, ocurrió en un terreno cercado adyacente al viaducto que conduce a la universidad, pegado a la autopista Guarenas-Petare, el cual según las autoridades de la UNIMET, se encontraba cubierto de vegetación secundaria, rastrojos y gamelote, pues es un terreno que regularmente es limpiado por las hierbas que crecen continuamente allí.

Tal información puede ser corroborada en la continuación del terreno adyacente al incendiado, también cercado y que no se quemó, que guarda las mismas características descritas en el párrafo anterior, y que poseen un letrero de color rojo que indica “propiedad privada”.

 El hecho, lamentable como cualquier incendio de vegetación por pequeño que haya sido, se encuentra en manos de las autoridades.

Por un lado los estudiantes dicen que pudo iniciarse por causa de las bombas lacrimógenas que supuestamente se incendiaban al caer en el citado terreno, en tanto que las autoridades policiales, sugieren que pudieron ser los estudiantes quienes iniciaron esta acción, por medio de videos que fueron ampliamente divulgados por los medios e internet.

La Fiscalía General de la República y el CICPC, con el apoyo de INPARQUES y los bomberos forestales, se encuentran realizando las investigaciones, acciones que han sido apoyadas por las autoridades universitarias quienes han facilitado todas las pesquizas, en espera se determinen las responsabilidades y los responsables, en vista a que el referido incendio afectó a una pequeña parte de sus instalaciones.

Ojalá en todos los incendios que ocurren en Venezuela diariamente se actuara con tanta diligencia como se ha actuado en este caso. El ambiente es un bien que pertenece a todos los venezolanos, y todos debemos velar por su integridad.

Ojalá no se politice esta acción y se encuentren a los responsables.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro