María Gabriela Velázquez Mirabal (*)
La universidad, como institución social, históricamente ha mantenido un rol tutelar en la evolución y desarrollo de las sociedades, se le ha adosado la misión esencial de promover aspectos científicos, productivos y tecnológicos; además de conservar la cultura, valores, y tradiciones. En este sentido, la Extensión universitaria esencialmente se traduce como la intervención sistémica en el intercambio, generación y empleo del conocimiento para el cambio social y evolución de las comunidades.
Por su parte, la Gestión de los residuos y desechos sólidos corresponde a lo relacionado con actividades administrativas de planificación, coordinación, concentración, diseño y evaluación de políticas, planes y programas de manejo para los residuos y desechos sólidos. Esto, indudablemente obliga a reflexionar sobre la reproducción de procesos sociales y económicos allí implícitos; dilucidando una de las múltiples razones por las que no se ha logrado en las ciudades venezolanas, así como en gran parte de los países de América Latina, uno de los macro propósitos de la Gestión integral de la basura: la salubridad de las poblaciones.
Desde el desarrollo sostenible promulgado con la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, el aumento de la conciencia del público y la capacitación (como funciones de la educación universitaria), forman parte de la estrategia para alcanzar la optimización de los recursos naturales. Acorde con ello, el aporte de la Extensión universitaria a la Gestión sostenible de los residuos sólidos debe concretarse bajo las siguientes líneas de acción:
- Entendimiento y acercamiento entre todos aquellos que forman parte del sistema de Gestión de la basura.
- Logro de una visión compartida del manejo de los residuos sólidos.
- Creación de un vínculo social para la salud comunitaria local.
- Renovación de normas relacionadas con la higiene y el saneamiento comunitario.
- Integración de todos los sectores de la sociedad a las etapas de manejo de la basura.
De esta manera, la Extensión universitaria reaviva la trama de sentidos y significados asociados a la basura por parte de los actores institucionales y comunitarios; abonando la interpretación de la gestión y el manejo de los residuos y desechos sólidos como una acción social, a los tecnicismos con los que se ha manejado la política en este tema.
* Sociólogo del Desarrollo con Maestría en Educación Ambiental, y Doctorado en Ambiente y Desarrollo. Docente de la Universidad Ezequiel Zamora – Venezuela.