Foro sobre ambiente en el pa铆s con 茅nfasis en Barinas

Notas de Prensa / Observatorio Ambiental de Venezuela: Notas de prensa y entrevistas

Promovido por el Observatorio Ambiental de Venezuela, en el evento se analizar谩n aspectos relacionados con la regi贸n llanera, con base al Balance Anual de Vitalis correspondiente al 2017

Gilberto Carre帽o / Observatorio Ambiental de Venezuela

Vinculado a las conmemoraciones del D铆a Internacional de la Tierra, est谩 prevista para este jueves 27 en Barinas, la realizaci贸n del Foro del Observatorio Ambiental de Venezuela, con la participaci贸n de expertos de la regi贸n, que abordar谩n prioritariamente aspectos relacionados con su 谩mbito estadal.

Explic贸 la bi贸loga Zoila Mart铆nez, directora ejecutiva de Vitalis, a cuya fundaci贸n se encuentra adscrito el mencionado observatorio, que en el acto fijado para celebrarse en la sala de videoconferencias de la Universidad de los Llanos 鈥淓zequiel Zamora鈥 (Unellez), de 8:30 am a 12 m., se presentar谩 un an谩lisis debidamente documentado de la situaci贸n ambiental y de sus posibles soluciones del pa铆s y de manera particular del estado Barinas, basado en el Balance Ambiental Anual de Vitalis, correspondiente al 2017.

Por su parte la coordinadora del Cap铆tulo Vitalis Barinas, Cecilia G贸mez, adelant贸 algunos detalles de los temas previstos para exponer los panelistas: Eliseo Castellano y Baudillo Mendoza, ambos de la Unellez,; as铆 como por Nicola Lamartino, vicepresidente de la Corporaci贸n Legal de Venezuela; y Mauro Torres, presidente de la Red de Ingresos Reciclados. Indic贸 que la tem谩tica del foro estar谩 dirigida a presentar, cuatro temas fundamentales dentro de la gesti贸n ambiental del Estado Barinas: la p茅rdida de la biodiversidad, que ha destacado como uno de los principales problemas ambientales del pa铆s en el 2016, de acuerdo a la evaluaci贸n realizada por Vitalis; calidad y cantidad de agua potable, que hacen que en este Estado se presente la paradoja inundaci贸n-sequ铆a; las debilidades de nuestra justicia ambiental con la presentaci贸n de propuestas para contribuir, mediante el sistema adecuado, a la conservaci贸n de los recursos naturales en nuestro pa铆s; y, para cerrar la experiencia de un proyecto de emprendimiento para el manejo de los residuos s贸lidos mediante un proceso automatizado de recolecci贸n inteligente que se lleva a cabo apoyado en un sistema de informaci贸n mediado por computadora.

El agua y la sed de Barinas

Corresponder谩 al profesor Baudilio Mendoza S谩nchez, de Unellez, presentar su ponencia 鈥淓co-visi贸n sobre el agua y la sed de Barinas鈥, en la cual se invita a un paseo en el tiempo, a memorar la magnificencia de la dotaci贸n natural en aguas y verdor, del territorio que luego ocupase la entidad barinesa.

Tambi茅n se toca brevemente la diferencial intervenci贸n antr贸pica prehisp谩nica reciente y la colonial, creando sucesivas fundaciones urbanas, siempre apegadas a la vera del r铆o Santo Domingo, magn谩nimo en agua y alimento. Y ante su impredecible comportamiento, se describe como se logr贸 calmar la sed en la capital provincial, aprovechando las ricas y l铆mpidas fuentes nacidas al pie de las cercanas colinas, mediante la construcci贸n de la red de acequias coloniales, vigentes cerca de siglo y medio. Luego, se alude a la bendici贸n del primer acueducto en la ciudad de Barinas y las vicisitudes para dotar del l铆quido potable a sus habitantes.

P茅rdida de la biodiversidad

Eliseo Castellano (MSc) tendr谩 la responsabilidad de exponer sobre la 鈥淧茅rdida de biodiversidad como problema ambiental de nuestros d铆as鈥, en la que explicar谩 sobre la variabilidad que existe dentro de los organismos, entre ellos y entre los ecosistemas de los que forman parte.

En este trabajo se presenta un panorama de la situaci贸n de la diversidad biol贸gica del pa铆s, as铆 como de las causas que la afectan y los efectos que produce dicho da帽o, con ejemplos en el entorno llanero. Se presentan tambi茅n las medidas para mejorar la conservaci贸n de estos recursos, los cuales estima pueden ser de gran importancia econ贸mica, en especial en nuestros d铆as, haciendo 茅nfasis en la situaci贸n del estado Barinas.

Experiencia en residuos y desechos
A Mauro Torres corresponder谩 exponer sobre la 鈥淓xperiencia de la Red Inteligente de Reciclaje en el manejo de residuos s贸lidos鈥 que anuncia, se ha consolidado en los 煤ltimos a帽os como una empresa que busca reducir integralmente los residuos a trav茅s de una recolecci贸n inteligente de los mismos, para reciclarlos, lo que la convierte en una alternativa sustentable para el saneamiento ambiental.

Lo novedoso de este proyecto, seg煤n indica, es que se conecta el ecosistema urbano mediante un proceso automatizado de recolecci贸n inteligente que se lleva a cabo apoyado en un sistema de informaci贸n mediado por computadora.

Delitos ambientales
Nicola Lamartino (MSc) tendr谩 a su cargo, por su parte al tema 鈥淒elitos ambientales. El sistema de administraci贸n de justicia en materia ambiental鈥, en la cual dar谩 a conocer el proceso de investigaci贸n y enjuiciamiento en esta 谩rea correspondiente a guarder铆a ambiental en Venezuela; donde se explicar谩n las principales debilidades del sistema de administraci贸n de justicia en este aspecto.. Adem谩s se har谩 un an谩lisis de la 鈥渃ifra negra鈥 de estos delitos con presentaci贸n de estad铆sticas actualizadas de los procesos penales en curso en el Estado Barinas, e igualmente, se presentar谩n las principales propuestas para contribuir, mediante el sistema de justicia, a la conservaci贸n de los recursos naturales en nuestro pa铆s.

gcarreno@vitalis.net

Vitalis top web white