Este 4 de noviembre entra en vigor el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, luego que 72 países responsables de 56% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, reafirmaran su compromiso con el acuerdo alcanzado en la capital francesa el pasado 22 de abril.

Hasta la presente fecha, 92 de las 187 naciones que han firmado el acuerdo lo han ratificado, demostrando así su compromiso con la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, la mitigación de sus consecuencias y la adaptación hacia el nuevo clima.

Entre las regiones que han destacado en la ratificación del acuerdo de 29 artículos, figura América Latina.  De diecinueve de los países que firmaron el tratado, diez ya lo ratificaron. En ese grupo encontramos a Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.

Los países aún pendientes de ratificación son Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

Entre los no firmantes figura Nicaragua.

El Acuerdo del París busca mantener la temperatura media mundial "muy por debajo" de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales,  aunque los países se comprometen a llevar a cabo "todos los esfuerzos necesarios" para que no rebase los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático”.

cumbre-de-par-s

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro