Caracas, 04 Nov 2004 (Prensa-MARN).- Venezuela decidió adherirse al Protocolo de Kyoto, que es un instrumento de las Naciones Unidas para combatir los efectos de Cambio Climático, problemática ambiental a escala global que tiene que ver con el incremento de las temperaturas por efecto del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y, que afectará negativamente a gran parte de las actividades socieconómicas y ecosistemas, generando mayor cantidad de problemas sociales.

La Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales, Ana Elisa Osorio, en el marco del Foro “Perspectivas de Venezuela Ante el Protocolo de Kyoto”, celebrado hoy en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anunció la importancia de la decisión de nuestro país de adherirse a ese compromiso internacional, que adquieren los países que suscriben la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Recordó que la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la adhesión de nuestro país, posteriormente el presidente Hugo Chávez aprobó su promulgación, y se está a la espera de su publicación en Gaceta Oficial para luego proceder a entregar la documentación ante las Naciones Unidas.

Destacó que Venezuela acaba de terminar su inventario de gases de efecto invernadero, “de lo cual salimos muy bien parados, porque nosotros sólo emitimos 0, 48% de esos gases a nivel global”

A diferencia de Estados Unidos que produce 35% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. Denunció que desde el punto de vista ético “es inadmisible que Estados Unidos se niegue a ratificar el Protocolo, porque ellos son los que más gases de efecto invernaderos producen; el presidente Bush dijo en algún momento que no iba a poner en riesgo el crecimiento económico de su país”

Explicó que al suscribir el Protocolo de Kyoto, “eso nos da ventaja porque el instrumento va a entrar en vigencia el próximo año luego de la decisión de Rusia de ratificarlo”.

-Si no nos adherimos en este momento perderemos oportunidades para la aplicación de mecanismos de desarrollo limpio. Se trata justamente de que países con diversidad, con bosques, parques nacionales, pueden hacer intercambios con otros países”.

FORO: PERSPECTIVAS DE VENEZUELA

A juicio de la titular del Ambiente todos los ciudadanos deben conocer lo que es el cambio climático, y lo que podemos hacer cada uno de nosotros para reducir sus efectos en el país y el planeta.

Luego de su intervención la ingeniero María Teresa Martello expuso detalladamente todo lo relacionado a la organización internacional ante el cambio climático, en este sentido dijo que en el mundo hay 6 mil millones de personas y la producción agrícola habrá que doblarla para cubrir los requerimientos de la población adicional en los próximos 30 años, que se verá afectada por los efectos del cambio climático.

Por su parte Armando Ramírez, Coordinador de Investigaciones del post grado de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, disertó sobre los aspectos científicos relacionados al protocolo de Kyoto.

Mientras que Gerardo Carillo, Director Adjunto de la Dirección General de Planificación y Ordenación Ambiental del MARN, se refirió al Protocolo de Kyoto en Venezuela: Situación Actual y Retos para su Aplicación. Dijo que la creación de la Oficina de Cambio Climático, permitirá coordinar esfuerzos de diferentes instancias internacionales, para lograr ideas que permitan mitigar los niveles de contaminación.

Por último, Maria Teresa Szaver, de la Corporación Andina de Fomento hizo una exposición detallada del Programa Latinoamericano del Carbón.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro