22/junio/2006. Las naciones balleneras recuperaron el control de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

El voto de la declaración de “St Kitts and Nevis” demostró que las naciones balleneras han recuperado el control de la Comisión por primera vez en décadas; se aseguraron una simple mayoría de votos en un declaración a favor de la caza ballenera.

La declaración que expresa que la moratoria de la caza comercial de ballenas es inválida fue asegurada con 33 votos a favor, 32 contra y una abstención de China. Todos los países europeos se opusieron a la declaración excepto Dinamarca que votó a favor.

Con Japón y otras naciones a favor de la caza ballenera y con la mayoría de votos, la CBI será conducida a abandonar su mandato de conservación y del bienestar animal cambiando el mismo a favor de la cacería de las ballenas.

A pesar de la moratoria Japón, Noruega e Islandia continuaron con sus capturas a través de un manejo legal dentro de la comisión. Hasta ahora la mayoría de las naciones parte creía que este desafío a la moratoria socavaba los mandatos de la CBI

A pesar de esto el crecimiento en número de nuevos países pequeños en vías de desarrollo que ingresaron a la comisión con el apoyo de Japón hicieron que esta mayoría sea hoy una minoría.

Cazadores logran victoria

Ecologistas temen por futuro de las ballenas

Ciudad de México/St. Kitts ._ Las naciones que apoyan la caza de ballenas, encabezada por Japón y Noruega, lograron ayer su primera victoria en el marco de la 58 Reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en St. Kitts y Nevis, informó DPA.

Tras una serie de derrotas en las jornadas anteriores, ayer estos países lograron que por 33 votos contra 32 en la denominada “Declaración de St. Kitts” se indique que en el futuro la CBI no se ocupará de la protección de los mamíferos marinos, sino del control de la caza comercial de ballenas.

Los conservacionistas están conmocionados por la derrota y hablan del comienzo del fin de la protección de las ballenas. Habían logrado la mayoría en la primera votación sobre la protección de las ballenas pequeñas tras un intenso debate en el gremio multinacional, integrado por 70 países.

Las partes esenciales de la declaración son: el uso de las ballenas contribuye a reducir la pobreza. No hay otra necesidad que justifique mantener la prohibición de la caza comercial de ballenas.

Asimismo, la CBI es duramente criticada por no haber terminado e implementado el procedimiento para la explotación de poblaciones de ballenas. Esto es, según Nicolas Entrup de la organización ambientalista WDSC, comparable a volver a permitir la caza comercial de cetáceos.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro