Por Julian Rimeri (*)

El medio ambiente es un tema muy importante en la agenda de las empresas e instituciones. Hoy en día el cuidado y preservación del patrimonio natural es un punto clave que se incorpora en las tareas diarias de los empresarios ya que se trata de una forma de mirar hacia el futuro garantizando la protección del entorno sin dejar de lado el aspecto económico-productivo que persiguen.

Diferentes países de Latinoamérica ya trabajan en pos del cuidado del ambiente, contando como base diferentes proyectos que integran la tecnología, los recursos renovables y la sociedad. El foco hoy en la región está puesto en los manglares, un tipo de ecosistema creado de manera natural en zonas tropicales, donde la humedad, la extensa vegetación y la combinación de especies animales hacen de este fenómeno algo digno de preservar. Los manglares más grandes y conocidos a nivel mundial están en la cuenca del río Amazonas, el cual atraviesa Perú, Colombia y Brasil.

Son muchas ya las organizaciones de Latinoamérica que cuentan con proyectos de preservación y cuidado de los manglares por tratarse de un espacio enteramente natural que, poco a poco, se está reduciendo por el crecimiento de la población y el avance de la tecnología sobre las zonas propias de este tipo de ecosistema.

En Argentina existen diferentes proyectos de cuidado ambiental. Es el caso de Porta Hermanos, una empresa cordobesa que mediante la implementación de la biotecnología, han logrado producir alcoholes y derivados aprovechando al máximo los recursos naturales y optimizar la materia prima a partir de subproductos, como alimento animal de calidad y con alto valor nutricional.

Ecuador también toma la delantera en este sentido a través de la implementación de la Ley de Gestión Ambiental. Esta ley declara de interés público la preservación del medio ambiente mediante el desarrollo sostenido de políticas públicas y decisiones estratégicas del Gobierno.

México, por su parte, puso en vigencia la Ley General del Equilibrio Ecológico, orientada al cuidado del ecosistema, del medio ambiente y, en consecuencia, de la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos.

No menos importante es el lugar de Bolivia en este sentido: desde el año 2012 Bolivia sumó a sus políticas de cuidado del ecosistema la Ley de la Madre Tierra. Esta normativa ajusta el control respecto a la protección de la naturaleza y determina la utilización de los recursos naturales partiendo de la base de un equilibrio entre desarrollo y cuidado del medio natural.

Estas disposiciones en toda Latinoamérica marcaron el inicio de una forma de vinculación con el medio ambiente que involucra desde a las personas en sus hábitos cotidianos hasta las grandes empresas y el desarrollo de proyectos de cuidado ambiental considerando los intereses económicos de sus actividades.

Este aspecto es el que rige para la Política Ambiental según las normas ISO 14001. Este tipo de normativa es clave para el desenvolvimiento de la empresa frente al entorno donde se encuentra, para garantizar el cuidado del ecosistema, la optimización de los recursos y la sostenibilidad. Las empresas pueden optar de manera voluntaria la certificación para establecer un Sistema de Gestión Ambiental. Pensando en el futuro social y la preservación natural, empresas como Porta Hermanos, optaron por certificarse bajo estas normas internacionales.

Esta política estipula la implementación de un sistema cuidado y riguroso de gestión ambiental, rigiendo las normativas generales para la planificación del sistema, orientando a todas las empresas hacia la mejora del comportamiento respecto al medio ambiente y la prevención de la contaminación del entorno.


(*) Analista de Investigación y Desarrollo Porta. Micriobiólogo, doctorado en Ciencias Químicas. Experiencia en investigación de Ciencia y Tecnología de Alimentos, participando en grandes proyectos de Investigación. Docente de la carrera de Ingeniería Química. guestblogginggen

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro