Pese a la aparente abundancia de agua, en el mundo cada día disminuye más la disponibilidad del líquido de elemento vital

Por: Carmelo Urso, Diego Díaz Martín y Marycarmen Sobrino

Desde el espacio, nuestro planeta, más que de tierra, parece de agua y nubes. A primera vista, es fácil comprender que toda la tierra seca del mundo cabría en el área que ocupa el Océano Pacífico y el resto del globo quedaría cubierto de líquido. Sin embargo, pese a esta aparente abundancia, cada día hay menos agua disponible para los seres humanos.

Cada uno de los seis mil millones de habitantes de la Tierra debe consumir unos 4 litros de agua al día. No obstante, más de 2 mil millones de personas no tienen hoy acceso al agua potable. Para concienciar a la humanidad sobre este hecho, en 1993, la UNESCO, la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud instituyeron el Día Mundial del Agua, el cual se celebra cada año el 22 de marzo.

Se requieren, según parámetros del Banco Mundial, US$ 800 millardos para enfrentar globalmente el problema del abastecimiento de agua potable. Este año, las autoridades venezolanas han informado una inversión de Bs. 64 millardos en el área de agua potable y saneamiento. Esta cifra, aunque importante, no es todavía suficiente para tener un servicio óptimo.

Hoy en día, cada venezolano malgasta más de 200 litros de agua potable al día. Esto no sólo representa un daño para el ambiente, sino para las finanzas nacionales, ya que aproximadamente 50% del agua producida se pierde por fugas o tomas ilegales.

Las medidas para ahorrar agua son fáciles de tomar, a la vez que pueden aliviar nuestros bolsillos, ya que cada metro cúbico de agua cuesta Bs. 302,95.

Algunas regaderas son capaces de consumir 33 litros de agua en un minuto. Con una de esas regaderas, una familia de 4 personas podría gastar 1.000 litros con un ligero baño en la mañana.

El grifo que gotea lentamente en nuestro baño y que parece inofensivo… ¡deja escapar 50 litros de agua al día!

Cuando dejamos la llave del agua abierta mientras nos cepillamos los dientes, ¡podemos malgastar hasta 10 litros de agua!

En unos pocos minutos, usando manguera, podemos despilfarrar hasta 100 litros de agua para lavar el carro.

Con cada carga de ropa, la lavadora automática, gasta unos 60 litros de agua. Por eso, sólo debemos usar la lavadora cuando hay suficiente cantidad de ropa para asear.

Pensemos en la gran comodidad que significa tener agua potable en la casa. La mitad de la población del mundo no disfruta de ese privilegio.

Fotografía cortesía de Hidroven

¿DE DÓNDE VIENE EL AGUA?

El Sol emite su energía sobre océanos, mares, ríos y lagos , transformando el agua en vapor. El vapor sube a la atmósfera , donde se enfría, condensa y se transforma en nubes. Las nubes derraman su carga de lluvia, granizo o nieve sobre los continentes . En los continentes , una parte del agua de lluvia se infiltra por el suelo y se almacena en las profundidades de la tierra. Otra parte circula a través de ríos y lagos hasta llegar de nuevo a los océanos .

Para que llegue a tu casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación , filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración . Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consumes en tu casa, desemboca en una red de cloacas y de allí al mar, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.

¿Dónde se encuentra el Agua?

  • Océanos y mares 97,00 %
  • Casquetes polares y glaciares 2,00 %
  • Aguas subterráneas 0,75 %
  • Ríos y lagos 0,25 %

Difícil de creer: ¡La mayor parte del agua dulce está congelada !

En las regiones polares de nuestro planeta, tanto en el Norte como en el Sur, existen dos duros e inmensos cascos compuestos de tierra y hielo. Vistos desde el Espacio, se parecen a los cascos que usan los militares o los jugadores de béisbol para proteger sus cabezas. Por eso, se llaman casquetes polares .

El continente de la Antártida, ubicado en el Polo Sur, tiene una especial importancia para el planeta. Parece increíble, pero el 70% del agua dulce del mundo está en la Antártida. ¡Ese lejano continente, donde la temperatura puede llegar a 90 grados bajo cero, tiene más agua que África, América, Asia, Europa y Oceanía juntas! Sólo que el agua en esas condiciones no se puede usar porque está congelada .

Por su parte, el casquete del Polo Norte es como una gran balsa de hielo, porque flota sobre el mar sin estar sujeto a ningún continente. A veces se derrite y produce peligrosas montañas de hielo (llamadas en inglés icebergs ) como la que golpeó y hundió al famoso barco Titanic .

Y para que más sirve…

Además de saciar nuestra sed, el agua es fuente de gran cantidad de otros beneficios, como la generación de energía, principalmente hidroeléctrica.

En muchas regiones del país, el transporte acuático es una de las mejores formas de comunicación. De allí su importancia para favorecer el intercambio económico entre las comunidades cuyo comercio es básicamente realizado por estas vías.

Desde el punto de vista social y cultural, los cuerpos de agua, también conocidos como humedales, constituyen un excelente recurso para la recreación y el turismo, no solo por la gran diversidad de sus ambientes, sino por la extraordinaria importancia paisajística, asociada en muchos casos a la diversidad de culturas y pueblos que dependen de ellos para subsistir.

Ecológicamente, los humedales sirven de refugio a animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse, además de actuar de vivero y medio de vida de innumerables especies utilizadas por las poblaciones humanas.

Pese a su importancia, al agua aún no se le ha concedido la atención que merecen a nivel del gobierno, los medios de comunicación y las asociaciones empresariales.

Resulta impostergable promover su valorización, inclusive por medios económicos que permitan compararles efectivamente con otros bienes y servicios de importancia estratégica para la sociedad. Su mal uso y conservación, puede resultar perjudicial para nuestro desarrollo.

Un privilegio de pocos…

Una niña llamada Constanza

Constanza tiene 10 años y vive en una bonita urbanización de Caracas. En la mañana, se mete bajo la ducha y, en 15 minutos, gasta unos 100 litros de agua. Ella vive con papá, mamá y sus dos hermanos. La madre gasta 80 litros de agua al día en sus labores domésticas y 500 litros a la semana para lavar la ropa. Cada día, Constanza y su familia gastan unos 2.000 litros de agua potable. En un mes, 60.000 litros. En un año, ¡más de 800.000 litros!

Un niño llamado Oumarú

Oumarú es un niño de 10 años que vive en un país africano llamado Níger. En la aldea donde vive Oumarú no hay ningún río. Muy temprano, él y su mamá salen de la casa con unos recipientes que llevan sobre sus cabezas. Comienzan una caminata de 7 kilómetros que les lleva a un riachuelo. Entre ida y vuelta, tardan unas 4 horas. En el riachuelo se bañan y la madre aprovecha para lavar la ropa. De regreso, bajo el ardiente sol, traen unos 6 litros de agua no potable . Con esa pequeña cantidad de líquido, cocinan los alimentos, sacian su sed y hacen las tareas domésticas. Caminan unas 1.300 horas al año para buscar agua.

En un año, consumen unos 2.000 litros: al otro lado del mundo, una niña llamada Constanza y su familia gastan esa misma cantidad en un solo día.

Vitalis top web white
Organización ambientalista internacional
sin fines de lucro